El Mundial sigue completamente abierto después del segundo puesto de Fernando Alonso, en una maravillosa carrera en la que Kimi Raikkonen regresó a la victoria tres años después (Spa 2009) y en la que Vettel se marcó una de las remontadas de la historia. Alonso recorta tres puntos al alemán y se sitúa a 10, cuando restan 50 en juego.
Las primeras vueltas fueron decisivas, con un doble adelantamiento de Alonso a Button y Webber (el mejor del día, sin DRS) que le situaba al borde del podio. Hamilton dominaba y Kimi se pegó a su estela.
La carrera tuvo dos safety cara y muchos incidentes, como el que le costó un toque a Vettel con Senna (vuelta 11) cuando ya había remontado 12 puestos. Tuvo que entrar a cambiar el alerón delantero y vuelta a empezar desde el 21º.
Mientras, Alonso adelantaba a Maldonado y alcanzaba el tercero provisional, pese a un coche con un ritmo deleznable, por debajo ayer de Red Bull, McLaren y Lotus, de forma clara. Alonso no cejó. Hamilton rompió el motor en la vuelta 20 y Alonso se situó segundo, puesto que ya no abandonó hasta el final.
Por detrás Vettel completó la machada, en una suma de coches que se apartaban y otros a los que les era imposible plantar cara. En realidad, sólo Grosjean y Button le pusieron alguna oposición. Finalmente pudo con el inglés a falta de dos vueltas y logró un botín impresionante para haber salido desde el pit lane.
Los tres hombres del podio acabaron inmensamente contentos, pues todos estuvieron por encima de sus posibilidades iniciales.